En este momento estás viendo Mediterránea Gastrónoma colabora en el IV Concurso Gastronómico de la trufa de Andilla

Mediterránea Gastrónoma colabora en el IV Concurso Gastronómico de la trufa de Andilla

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

La localidad valenciana, que busca a su cuarto maestro de la Trufa de Valencia, celebrará el lunes 17 de enero de 2022, en el Veles e Vents (Valencia).

La alta cocina, de la mano de chefs con Estrella Michelín, instituciones y periodistas gastronómicos nacionales, conformarán el jurado que determinará cuál es la mejor receta de 2021 con trufa negra valenciana.

Mediterránea Gastrónoma ha querido apoyar un año más el concurso gastronómico de la trufa de Andilla. Una iniciativa que busca al maestro o maestra de la trufa que elabore la mejor receta de 2022.

Para ello, el Ayuntamiento de Andilla, organizador de este concurso, retoma la cuarta edición de su certamen culinario tras la cancelación en 2021 por motivos sanitarios, manteniendo la ubicación en el espacio Veles e Vents, en la Marina de Valencia, que volverá a ser escenario el próximo 17 de enero de 2022.

De este modo, el Concurso de Trufa de Andilla se convertirá en un espectáculo donde el sabor y los aromas de la cocina serán los protagonistas principales.

El IV Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla tendrá un jurado de primer nivel que aporta experiencia y profesionalidad a la deliberación del certamen. El juicio técnico y profesional lo impartirán los chefs Luis Valls (El Poblet – Grupo QD, Valencia, 2*, 2Sol Repsol) y Bernd Knöller, (Restaurante Riff, Valencia, 1*, 1 Sol Repsol); David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; el presidente de Mediterránea Gastrónoma, Carlos Mataix; la periodista y gastrónoma Alexandra Sumasi (Gourmet Magazine News, 7 Caníbales, Bon Viveur…) y Belén Arias, presidenta de la Academia de la Gastronomía de la CV, especialista en nutrición y sumillería.

Ellos serán los encargados de valorar y otorgar los premios del certamen que consisten en hasta 1.700 euros repartidos en 1.000, 500 y 200 euros para los tres primeros clasificados o clasificadas.

Asimismo, durante la jornada se contará con la presencia de la periodista agroalimentaria Silvia Soria, que realizará entrevistas a productores y expertos, como la bióloga Maria Diago. También se realizará una cata de trufa fresca i productos de la Serranía.

20 años de tradición trufera

Andilla (Valencia) es uno de los principales productores de trufa negra (tuber melanosporum) de la Comunidad Valenciana, con más de 20 años de tradición que le han otorgado el calificativo de “el oro negro de Andilla”. Gracias a las propiedades de la tierra, la humedad y el clima de la zona, es un entorno ideal para la proliferación de este magnífico hongo. Con la asociación trufera más antigua de España (Asociación de Truferos de la Comunitat Valenciana), Andilla se convierte en municipio abanderado del cultivo de trufa en la provincia de Valencia, convirtiéndose poco a poco en un importante reclamo como destino de las comarcas de interior de la Comunitat, así como un municipio transmisor de la cultura gastronómica y trufera de la región a todos los públicos.

El IV Concurso de Trufa de Andilla también cuenta con el apoyo de Molt de Gust, marca de productos de calidad diferenciada y ecológicos de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Turisme Comunitat Valenciana “L’Exquisit Mediterrani”; Valencia Turisme, “Del tros al plat”; Grupo La Sucursal, Veles e Vents; Tescoma, Carmencita (100 aniversario) y La Asociación de Truficultores de la Comunitat Valenciana.

Imágenes de ediciones anteriores: