En este momento estás viendo Mediterránea Gastrónoma abre sus puertas el domingo con más de 200 ponentes y 20.000 metros cuadrados dedicados a la gastronomía

Mediterránea Gastrónoma abre sus puertas el domingo con más de 200 ponentes y 20.000 metros cuadrados dedicados a la gastronomía

Mediterránea Gastrónoma crece en su edición 2022: tendrá más de 200 ponentes, 16 espacios y más de 250 expositores. Serán más de 20.000 m2 de pura gastronomía en la que estarán los mejores profesionales en cada uno de sus escenarios: desde el pan, a la pastelería, pasando por el producto, la carne o el diseño. Un cartel que tendrá alta gastronomía y mucho más, acompañada de una zona experiencial única para el visitante. La feria gastronómica se celebrará del 13 al 15 de noviembre en Feria Valencia.

Valencia, 11 noviembre 2022.- Más de 200 ponentes, 16 espacios y todos los protagonistas del sector unidos en un mismo espacio. Mediterránea Gastrónoma abrirá este domingo las puertas de su próxima edición con un cartel espectacular que convertirá València en el epicentro mundial del sector gastronómico y ofrecerá al público profesional y gourmet un programa único, repleto de referentes en alta cocina, panadería, pastelería, vino, producto o diseño.

Serán más de 20.000 m2 dedicados puramente al sector de la gastronomía y la hostelería y que tendrá más espacio, más expositores, más contenido y más calidad que nunca. Una edición en la que Mediterránea Gastrónoma visibilizará proyectos muy interesantes de alta gastronomía y mucho más. Los mejores pasteleros y panaderos, los referentes en vinos, los expertos en sala, los grandes arroceros, los productores más valorados y, por supuesto, los mejores chefs estarán participando en la próxima edición de la feria líder del sector, que se celebra en Feria Valencia del 13 al 15 de noviembre.

“Mediterránea Gastrónoma es la feria más importante del sector. Somos únicos porque combinamos la parte congresual con la comercial y lo hacemos entre todos”, asegura Carlos Mataix, presidente del certamen.

Alta cocina y mucho producto

Una jornada de parrillas con los mejores asadores de España, entre ellos el sexto mejor restaurante del mundo según 50Best, una cata de sake japonés maridada con sushi, un espectacular ronqueo de un atún, showcookings de arroz con sabor a tradición y productores que acercarán a los profesionales a productos de cercanía y calidad.

Decenas de estrellas Michelin y soles Repsol llenarán los escenarios de Mediterránea Gastrónoma: Paco Pérez, el segundo chef con más estrellas Michelín de Cataluña, la reconocida chef de La Finca Susi Díaz, Raúl Sillero, jefe de cocina y segundo del Celler de Can Roca, Marcos Campos, el chef más joven en recibir una estrella Michelin de EEUU o Raül Balam Ruscalleda (dos estrellas), que hablará los ODS a través de platos de alta cocina.

Además, la feria gastronómica del Mediterráneo tendrá una jornada única dedicada a la parrilla. Arrancará con un espectacular taller de carnicería y preparación de carnes de la mano del maestro carnicero Carlos Catalá y seguirá con una demostración de cocina en directo de la mano de los mejores parrilleros del país como Héctor Grant del Asador Etxebarri, sexto mejor restaurante del mundo o Juan Antonio Zaldua del restaurante Basterri Maitea, Mejor Asador de carne de España, entre otros.

Por su parte, Luis Valls (2**, 2OO), Jose Manuel Miguel (1*2OO), Raul Resino (1*2OO) o Miguel Barrera (1*2OO), entre otros grandes chefs, participarán en el escenario La Cuina Molt de Gust de la mano de sus productores para compartir los secretos de sus productos: desde la ganadería de la oveja guirra, hasta el pescado de lonja, pasando por los productores de conservas de anchoas, cítricos valencianos o la trufa como elemento de la alta gastronomía.

Además, Mediterránea Gastrónoma contará con una ponencia del famoso chef callejero Gipsy Chef, con una competición en la que se elegirá el bocadillo que más represente el sabor de la tierra o con la II edición del Concurso de Familias para impulsar la alimentación saludable.

La importancia de la pastelería y la panadería en la gastronomía

Referentes nacionales del mundo de la repostería profesional y el pan, como son la maestra panadera Beatriz Echeverría, Jesús Machí, Marcos Díaz, Mejor Maestro Pastelero de España 2022 o el repostero coruñés Pablo Morales, estarán presentes del 13 al 15 de noviembre en los espacios #Pandeverdad y #Besweet de la feria Mediterránea Gastrónoma.

El Club Richmond de Italia también estará en una jornada donde la “Masterclass de panes y focaccias” será el foco gourmet. Un club cuyo objetivo es promover todas las novedades relacionadas con la panadería y pastelería moderna. La actualización continua y las actividades específicas son parte integral de un grupo que destaca por la seriedad de propuestas y su compromiso.

La tarde del lunes, como colofón se entregarán las estrellas Michelín del pan: las Estrellas Dir-Informática de la panadería que premian a los mejores panaderos de toda España.

El mejor programa de vinos

La zona de Wine Experience crece y cierra para 2022 el mejor programa de toda su historia. Decenas de vinos blancos, tintos, rosados o espumosos, dos catas con sabor a Japón, un taller magistral de Fondillón o un maridaje de Jerez con salazones serán alguno de los ejemplos en los que el visitante podrá participar.

Especialmente interesante será la cata a ciegas de Jonatan Armengol, una experiencia sensorial en la que el participante será ciego, como el catador, desde el momento que pise la sala o la de Xesc Reina, conocido como el rey de la sobrasada, que traerá el nuevo concepto de las mantecas con diferentes elaboraciones: podrán beberse, comerse o usarse como crema hidratante. Una cata de producto que será única y divertida.

Barras gourmet con estrella

Canelón de miel de azahar, pimiento asado al horno de leña, bacoreta marinada y praliné de ajo asado, gyozas de parpatana de atún rojo, brasas y la mejor carne… Las propuestas de las barras gourmet de Mediterránea Gastrónoma 2022 estarán acompañadas de la mejor variedad de quesos y un asador en vivo y en directo.

Las chefs de Atalaya (1* 1), Lienzo (1* 1) y Casa Pepa (1* 2) estarán al frente de tres de las barras, que ofrecerán una oferta gastro única que al comensal no podrá olvidar. La cuarta este año será especial. No estará a cargo de un chef concreto, sino que la llevará la asociación Mujeres en Gastronomía, un movimiento de espíritu colaborativo que pretende impulsar la visibilidad de la mujer en este sector. Cada día serán varias las chefs que presentarán sus platos en esta barra. Se sumará a su zona experiencial un asador efímero con un menú parrillero de carne, que también incluirá embutidos artesanos y verdura y que estará a cargo de Sergio Giraldo de Señuelo.

El certamen que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su marca Alimentos de España, de las diputaciones de AlicanteValencia y de Visit Valencia. Mediterránea Gastrónoma está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta