En este momento estás viendo Los mejores chefs del momento se reencuentran en la Cocina Central – L’Espai Exquisit de Mediterránea Gastrónoma 2021

Los mejores chefs del momento se reencuentran en la Cocina Central – L’Espai Exquisit de Mediterránea Gastrónoma 2021

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Valencia, 5 de noviembre de 2021.- La Cocina Central – L’Espai Exquisit vuelve a Mediterránea Gastrónoma con un cartel de primer nivel en la que participan los chefs nacionales e internacionales más importantes del mundo. Una edición presencial que cuenta con la participación de más de 150 ponentes con más de 50 estrellas Michelin, en una cita especial donde celebrar el reencuentro del sector.

Del 7 al 9 de noviembre pasarán por este escenario los chefs de mayor prestigio del momento donde presentarán sus últimos proyectos profesionales, como es el caso de la brasileña Manu Buffara y su restaurante sostenible en tres ejes, Jacob Jan Boerma, con su proyecto más íntimo y personal tras dejar su restaurante con tres estrellas Michelin; o la cocina valenciana en la vanguardia internacional del chef Danny Lledó.

Menú Sorolla y la cocina valenciana más internacional

El domingo 7 de noviembre, el chef de Xiquet DL, Danny Lledó, primer restaurante valenciano con Estrella Michelin en EEUU, inaugurará la primera jornada de la Cocina Central – L’Espai Exquisit de Mediterránea Gastrónoma donde compartirá su historia, experiencia y por supuesto su cocina, acompañado por Manuel Alfonso de Casa Manolo (una estrella Michelin y dos soles Repsol) como chef anfitrión.

Por su parte, Jorge Andrés del restaurante Vertical, junto con Silvana Andrés, Laura Maldonado y Daniela Cenis presentarán la propuesta “Sorolla. Visión y Sabores de España”, una crónica gastronómica a partir del viaje que realizó el maestro valenciano para mostrar al mundo los rasgos más arraigados a la pasión por el territorio, producto y costumbres valencianas.

Durante la tarde, cocinarán Baeza & Rufete (una estrella Michelin y un sol) y Vicente Patiño, Saiti (dos soles), seguidos de Rubén Escudero, Manko (Grupo Gastón Acurio, Paris) y David López (Local de Ensayo de Murcia). Por su parte, Rocío Parra del restaurante En la Parra(una estrella Michelin y un sol Repsol) y Maria José Martínez de Lienzo, debatirán sobre la meseta y el levante mientras que Carlos Falcón del Hotel Expo, Juanjo Soria de Lienzo y Ana Botella de El Poblet hablarán sobre la sala valenciana y su código ético.

El encargado de cerrar la jornada inaugural será Albert Boronat, propietario del restaurante Ambassade de Llívia, chef de la Generación Ducasse (trabajó 14 años con él) y ganador del Bocuse d’Or España 2019, uno de los certámenes más exigentes y complicados de alta gastronomía del mundo. Junto a Carlos Julián, chef de Ampar Restaurant, debatirán ante el público, sobre el clasicismo académico.

Gastronomía y sostenibilidad económica y social

La jornada del lunes arrancará con fuerza de la mano de Paco Morales, del restaurante cordobés Noor, con dos estrellas Michelin y tres soles. Le acompañará Rodrigo de la Calle, de Invernadero, que cuenta con una estrella, dos soles y una estrella Verde. Ambos dialogarán sobre la naturaleza vegetal como pilar fundamental de su cocina en la que se mantiene un respeto hacia el producto, su temporalidad y su evanescencia para obtener de ellos su máxima expresión.

Seguidamente, la cocinera brasileña Manu Buffara, premiada por el World’s 50 Best, chef y propietaria del restaurante Manu (Curitiba, Brasil) hablará en el escenario de la Cocina Central – L’Espai Exquisit sobre sostenibilidad desde un ángulo de 360 grados: desde la cocina a la comunidad, pasando por la economía local. La acompañará Susi Díaz, de La Finca.

Asimismo, Quique Dacosta presentará en su ponencia la nueva edición de D*NA Restaurant, Festival Gastronómico de Dénua que se celebrará el fin de semana del puente de diciembre y que tendrá cómo protagonista el sector local de la hostelería.

Después de la entrega de reconocimientos ‘Chefs Embajadores de L’Exquisit Mediterrani’, tendrá lugar la jornada de Competitividad Empresarial en el sector hostelería de Cámara de Comercio de Valencia, que contará con la participación de Eric Bouchenoire, chef ejecutivo S.D.G.C. Joël Robuchón, y Juan Moll, de recursos humanos de S.D.G.C. Joël Robuchon.

Y para finalizar la jornada, César Armando Olascoaga de La Salita hablará sobre la conciencia del lenguaje corporal en la sala. Seguidamente se hará entrega de las distinciones ‘Estrellas Dir Informática’, que reconocen a los mejores obradores del país a través de la iniciativa de las plataformas Pan de Calidad y Panátics.

Nuevos proyectos de vida y homenaje al maestro

El chef holandés Jacob-Jan Boerma cerró su restaurante con tres estrellas Michelín para abrir junto a su mujer otro proyecto más asequible y sencillo, huyendo de las exigencias de las guías. Boerma estará cocinando y hablando de este cambio en su trayectoria en la Cocina Central – L’Espai Exquisit el martes 9 de noviembre.

La cocina gaditana cobrará protagonismo en la ponencia “Cataria: 36º6: Descubriendo el paisaje culinario gaditano” en la que participarán los cocineros Pablo Vicari, de El Kano (Getaria), Jorge Goitia y Sergio Giraldo, de Señuelo de Valencia, como anfitrión. 

Y cerrará este intenso programa la ponencia “Manolo de la Osa y sus oseznos”. De la Osa subirá al escenario acompañado por Nazario Cano, ODISEO; Sergio Giraldo, Señuelo, y Javier Goya del Restaurante Triciclo, todos antiguos discípulos de Manolo de la Osa donde cocinarán para él mientras cuentan cómo les ha influido su paso por Las Rejas.  

El certamen que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de AlicanteCastellón y Valencia y de Visit Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.