En este momento estás viendo El nuevo espacio de Mediterránea Gastrónoma ‘Plaza Activa Tescoma’ se convierte en el epicentro de los concursos culinarios profesionales

El nuevo espacio de Mediterránea Gastrónoma ‘Plaza Activa Tescoma’ se convierte en el epicentro de los concursos culinarios profesionales

Kiko Lázaro y Elisabet Navarro de Pinea se alzan con el triunfo del I Concurso Mares Sostenibles mientras que Juan Urios Pinos de la escuela Mediterraneo Culinary Center destaca como promesa culinaria en el Concurso Nuevos Talentos Gastrónoma con su plato ‘tartaleta otoñal’.

Mediterránea Gastrónoma ha inaugurado un nuevo espacio multidisciplinar centrado en poner a prueba el talento culinario tanto de jóvenes promesas como de cocineros consolidados. Se trata del nuevo escenario Plaza Activa Tescoma, un espacio donde los cocineros se han retado y esforzado para mostrar propuestas singulares para alzarse como ganadores de ambos concursos.

El Concurso Nuevos Talentos Gastrónoma, dirigido a estudiantes de hostelería, celebró una final trepidante en la que los ocho participantes se batieron en duelo y cocinaron platos dignos de la más alta cocina. Los participantes procedentes de escuelas de toda la Comunidad Valenciana han puesto su creatividad e innovación al servicio de la gastronomía para convencer a un jurado que estaba compuesto por Luis Valls (El Poblet), Miquel Barrera (Cal Paradís), Fran Espí (La Sucursal), Raúl Sillero y Mireia Camacho (ambos del Celler de Can Roca).

Finalmente, el ganador del Concurso Nuevos Talentos Gastrónoma ha sido: Juan Urios Pinos de la escuela Mediterraneo Culinary Center con su plato Tartaleta Otoñal. El segundo premio se lo ha llevado Nadia Abramova  con su plato “Las Vainas” (Mediterraneo Culinary Center) mientras que el tercer premio ha sido para Luisant Rodríguez Juan con “Calabaza confitada con setas de temporada y relish de rábanitos” del CIPF Valle de Elda. El premio especial Sostenibilidad se lo ha llevado Oscar Alcón Hernández, del CIFP Rodríguez Fabra (Salamanca).

Concurso de Mares Sostenibles

Por su parte, el I Concurso Mares Sostenibles, patrocinado por Aquanaria y dirigido a chefs profesionales buscaba demostrar la versatilidad de la lubina criada en aguas salvajes de las Islas Canarias por esta marca. La iniciativa tenía como principales ejes la sostenibilidad, la creatividad y la técnica y su vinculación con el maridajes y emplatado en sala, es decir, la puesta en escena desde principio a fin recreando la experiencia única que experimenta el comensal en el restaurante.

Los participantes han sido: Walter Vicente y Andrés Zuñiga (La Sucursal) Paco Ortíz y Sheila Mata de la Rubia (Lotelito) Fernando Madueño y Marilia Tortorici ( La càbila) Kiko Lázaro y Elisabet Navarr (Pinea), Pablo Margós y Rodrigo Margós (Las Bairetas), Elena Tincu y Edemar Urdaneta (Duna Puerto Arrocería) Nestor Oreiro y  Daniel Baño ( (La Tófona), Josetxo Pajares y Pedro Linares (La Mejillonera) Rodrigo Dolz  Y Camila María (Submarino)

El jurado ha estado compuesto por un representante de Aquanaria, por a la directora del Mediterráneo Culinary Center, Rosa Mª Parra Abellán, por los chefs del restaurante Atalaya, Alejandra Herrador y Emanuel Carluci y por el periodista Julián Carazo de Maridaje y Gourmet.

El ganador de esta primera edición ha resultado Kiko Lázaro y Elisabet Navarro de Pinea (Ayora) por su propuesta innovadora y arriesgada que ha convencido de manera contundente al jurado. El segundo premio lo ha ganado Fernando Herrero y Marilia Tortorici de La Cábila mientras que el tercero ha sido para Andrés Zúñiga y Walter Vicente de La Sucursal, ambos en Valencia.

El certamen cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su marca Alimentos de España, de las diputaciones de AlicanteValencia y de Visit Valencia. Mediterránea Gastrónoma está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta