En este momento estás viendo El chef holandés que cambió las tres estrellas por la sostenibilidad estará en Mediterránea Gastrónoma 2021
foto; Hans van de Vlekkert

El chef holandés que cambió las tres estrellas por la sostenibilidad estará en Mediterránea Gastrónoma 2021

El chef holandés Jacob-Jan Boerma cerró su restaurante con tres estrellas Michelín para abrir junto a su mujer otro proyecto más asequible y sencillo, huyendo de las exigencias de las guías. Boerma estará cocinando y hablando de este cambio en su trayectoria en la Cocina Central – L’Espai Exquisit de Mediterránea Gastrónoma del 7 al 9 de noviembre.

Valencia, 5 de octubre de 2021.- Jacob Jan Boerma tenía tres estrellas Michelin en su restaurante De Leest en Vaassen (Países Bajos). Su trayectoria era brillante pero, sin embargo, era casi imposible conciliar su trabajo con su vida familiar. A finales de 2019 decidió cerrar su restaurante y emprender otro proyecto más sencillo y lejos del peso de las estrellas.

Su historia y su cocina estarán este año en Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Feria Valencia. Acompañado por Begoña Rodrigo (La Salita, 1*) y Jorne Buurmeijer, Boerma cocinará, pero también explicará su viraje hacia la sostenibilidad y la conciliación.

Jacob Jan Boerma, con 30 años de experiencia como chef, no solo logró las tres estrellas para su restaurante De Leest, sino que también tuvo una fabulosa trayectoria con su proyecto. Además, en 2010, recibió prestigioso premio “Chef del Año” por Gault Millau y en 2013 entró a formar parte de la lista de los 50 mejores chefs del mundo. Ese mismo año consiguió el titulo de SVH Master Chef, el más alto otorgado a la artesanía de un chef.

Jacob Jan Boerman no es el primero en abandonar las estrellas o cerrar su establecimiento para poner en marcha otros proyectos, tener más tiempo para dedicar a la familia o huir de las exigencias de las guías. Lo hicieron otros antes que él, como el chef Dani García o a Sébastien Bras.

Sin embargo, su cocina se mantiene y sigue bebiendo de sus experiencias adquiridas en sus viajes a Asia y Escandinavia, por ejemplo, en platos cosmopolitas y creativos.  Nuevos ingredientes, sabores y experiencias forman la base de la filosofía gastronómica de este chef de raíces holandesas y preferencia por platos vegetales con tonos frescos, ácidos y especias. Así lo mostrará en la Cocina Central – L’Espai Exquisit de Mediterránea Gastrónoma, que con este testimonio pretende poner en cuestión la sostenibilidad del capital humano en la hostelería y dar la importancia que merece a la conciliación.

Jacob Jan Boerma se sumará al cartel de chefs internacionales, en el que ya están confirmados el estadounidense Danny Lledó y la brasileña Manu Buffara. El certamen que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de AlicanteCastellón y Valencia y de Visit Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.