El arroz vuelve a tener un exclusivo espacio en Mediterránea Gastrónoma

El arroz vuelve a tener un exclusivo espacio en Mediterránea Gastrónoma

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Chefs de prestigio nacional ofrecerán un completo programa de ponencias y cocina en directo que tendrán el arroz como guía y traspasará las fronteras. Mediterránea Gastrónoma celebra su edición especial los días 8 y de 9 noviembre en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

València, 3 de noviembre de 2020.- Mediterránea Gastrónoma acogerá de nuevo el espacio ‘Aula Arroz de Valencia D.O’, un escenario que pretende promocionar y darle protagonismo a un ingrediente clave en la dieta mediterránea. Los días 8 y 9 de noviembre, el Centro de Eventos de Feria Valencia contará con grandes chefs que traspasarán fronteras con el arroz como guía: desde Valencia hasta Japón pasando también por Italia.

Este espacio, patrocinado por Carmencita y Dacsa y organizado por Santos Ruiz, gerente de la Denominación de origen Arroz de Valencia, tendrá en cartel a cocineros con estrella. Bernd Knöller, Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Raul Resino, Miguel Barrera o Loles, Miriam y Jorge Andrés Salvado, son solo algunos ejemplos

De tradición y vanguardia

El domingo 8 de noviembre, el Aula Arroz de Valencia D.O arrancará con una ponencia de Óscar Cerdà, del restaurante Jorge, que hablará de alicante como ciudad del arroz. Lo seguirá Toni Boix, de LAVOE, que contará en qué consisten las cocciones intermitentes del arroz para conseguir un grano perfecto. A continuación, el chef con una estrella Michelin y un sol Repsol Raúl Resino explicará cuáles son las nuevas técnicas que manejan en sus restaurante para mantecar un arroz. Antes de comer le llegará el turno a la familia Andrés, del Grupo La Sucursal. Loles, Miriam y Jorge reflexionarán en una preciosa ponencia sobre la evolución del arroz en clave generacional. El último en intervenir será Ferdinando Bernardi, de Orobianco, con una estrella y un sol, que compartirá sus increíbles rissotos vanguardistas.

El lunes 9 de noviembre, el Aula del Arroz Valencia D.O volverá a abrir un diálogo entre la cocina de vanguardia, las recetas dulces, las tradicionales y las internacionales. Así, Ulises Menezo de Kaido Sushi bar desvelará cómo se hace el Moshi, un dulce japonés a base de arroz. Por su parte, Bernd Knöller, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol en su restaurante RiFF (València), aportará una mirada muy creativa donde explorará nuevos horizontes en torno a los arroces secos. También participará Cristina Figueira, del restaurante El Xato (La Nucia), casa familiar con más de un siglo de historia y una estrella Michelin o Guillermo Severá, del restaurante Porcady, en Alicante.

También participarán Manuel Alonso Fominaya y Didier Ferdinandi, que hablarán del servicio del arroz y del compromiso existente entre la creatividad y la fraternidad. el arrocito de Castellón estará representado por Miguel Barrera de Cal Paradis, con una estrella y un sol. Por su parte, Jose Manuel López se centrará en cómo tratar el arroz en la cocina de producto mientras que Carito Lourenço y German Carrizo, de Fierro, dialogarán sobre el arroz en el mundo de los postres. Por último, participará Vicente Rioja, del restaurante Rioja de benisanó y José Vicente Pérez, que contarán su visión sobre los arroces ancestrales.

Con este programa que cuenta con un total de 20 ponentes, Gastrónoma completará la oferta de espacios y dará visibilidad al arroz desde todos sus prismas.

Mediterránea Gastrónoma cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de AlicanteCastellón y Valencia y de Visit Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.